LOS MARIDOS VI. 19-12-2007 Boston y Harvard

Si ya has visitado Nueva York o vives en la ciudad, cuéntanos tu experiencia y danos tus consejos. Cuéntanos lo que para ti es imprescindible conocer de Nueva York, lo que más te gustó o lo que jamás volverías a repetir.

Moderador: guiadenuevayork.com

Man77

LOS MARIDOS VI. 19-12-2007 Boston y Harvard

Mensajepor Man77 » 25 Feb 2008 08:38 am

19-12-2007 BOSTON Y HARVARD

Después de dos días de luz brillante, amanece gris en Boston. Hacemos uso del desayuno buffet que nos han regalado (¡vale 22$ por persona!), y la verdad es que es espectacular, tanto en variedad como en calidad. Nos atiende una camarera cubana que lleva 30 años en Boston y es encantadora. Nos resistimos a la tentación del dulce y ella nos replica: “¡Pero si uttedeh se lo puén permitil, que ettán mu flacos!” Se ha ganado su propina y nos pide “porfavol” que volvamos mañana. Nos lo pensaremos, que más de 40 pavos sólo por desayunar parece que escuecen.

Echamos andar siguiendo el recorrido de ayer aproximadamente. Los bulevares de Back Bay (Boylston Street, Commonwealth avenue, Newbury Street…) son igualmente bellos de día y no tardamos en llegar a Copley Square, auténtico centro del barrio. La plaza está dominada por Trinity Church, espectacular iglesia que está incluida en la lista de los 10 edificios más bellos de EEUU y que contrasta de manera imponente con la torre John Hancock.

(Pido perdón a los puristas de la fotografía por el uso-y abuso- del HDR, pero es que lo acabo de descubrir y no he podido reprimirme. Intentaré mejorarme en el futuro)
Imagen
Imagen

La New Old South Church completa el singular paisaje de esta plaza. Empiezo a tener problemas para encontrar nuevos calificativos que expresen la maravilla de todo lo que estamos descubriendo en este viaje.

Imagen

De momento, prosigamos. Antes de alcanzar Boston Common hay que cruzar el Public Garde, presidido por la estatua ecuestre de George Washington.

Imagen

El blanco invernal que lo cubre todo le da un aspecto mágico. El lago, que sirve en verano como refugio de enamorados que pasean en barcos con forma de cisne, está hoy congelado. Un poco más adelante, el Boston Common, que ya visitamos anoche.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Es una pena que no podamos apenas ni sentarnos en un banco, entre el frío y que están prácticamente cubiertos de nieve, es tarea imposible. En cualquier caso, este parque es el punto de comienzo de la ruta turística más conocida de Boston: el Freedom Trail, o Sendero de la Libertad. Esta ruta está marcada con una línea roja en las calles y recorre los puntos más significativos de la ciudad. Nos parece una idea genial, pero hoy vamos a tener que buscar ayuda en la guía, porque en muchos sitios, la línea queda tapada por la nieve.

Antes de empezar la ruta, pasamos a una tienda de estas que venden de todo a comprar pilas para la cámara compacta que traíamos de España y nos vamos a pegar el mayor disgusto de todo el viaje. Parte del dinero que traíamos en efectivo estaba en billetes de 100 $, y como en ese momento no llevábamos encima nada más pequeño, decidimos cambiarlo al comprar las pilas. El señor mayor de la tienda se pone a observar el billete con desconfianza y llama a un chaval jovencito que tiene allí trabajando. Después de un rato haciéndole la autopsia al billete, me sopla el niñato: “Me temo que no podemos aceptar este billete porque no soy capaz de asegurar que sea verdadero” Yo no me lo puedo creer y le digo: “A ver, dices que no sabes si es auténtico o me estás diciendo que es falso.” “No, no, es que este billete es falso.” A mí me da un mareo (tenemos otros 6 en la caja fuerte del hotel) y la mujer del señor mayor pregunta que de dónde lo hemos sacado. Le digo que nos lo dieron en el banco en España y la mujer se rasga las vestiduras: “¡No me explico cómo los bancos no son más cuidadosos con estas cosas!” ¡Pero será tía mala! No damos crédito y le sacamos otro billete que lleva mi marido y nos dicen que ese también es falso, casi nos dicen que son burdas copias de impresora. Al final tengo que pagar las dichosas pilas con tarjeta y nos vamos de allí a punto del infarto. Me pongo a observar los billetes y la verdad es que a mí me parecen auténticos. No me había fijado hasta ahora, pero los miro al trasluz y veo hasta la típica banda de seguridad que suelen llevar los billetes, por lo que concluyo que han sido víctimas de la desconfianza. “Estos extranjeros vienen a colocarnos uno de los grandes para comprar unas pilas, a ver si nos van a timar” Se curaron en salud y nos dieron un susto de muerte. Así que empezamos la ruta con cierta amargura y, ahora que veo las fotos que hice en ese ratito, me doy cuenta de las maravillas que no pudimos apreciar como tocaba porque nos acababan de fastidiar de buena manera. ¡Lo que hace la cabeza, cómo lo cambia todo! En cualquier caso, entramos al cementerio Granary, donde están enterrados varios héroes de la revolución, como Paul Revere.

Imagen
Imagen

Hay un grupo de niños que vienen a visitar con sus profesores la lápida como parte de sus clases de historia. ¡Qué originales son estos americanos!
La arquitectura colonial de Boston es realmente curiosa. Es como cuando vemos arquitectura colonial española: nos recuerda a la arquitectura propiamente de España, pero tiene un algo distinto difícil de definir que la diferencia. Destacan la Old State House, antigua sede del gobierno colonial y engullida hoy por la modernidad

Imagen

y el Faneuil Hall, en la plaza del mercado Quincy. Funcionó como mercado originariamente y fue el lugar donde Samuel Adams propuso en 1763 que las colonias se unieran contra la opresión británica. Por esto, recibe el sobrenombre de Cuna de la Libertad.

Imagen
Imagen

El mercado Quincy, situado justo enfrente del Faneuil Hall es el lugar perfecto para una comida rápida. Un largo pasillo flanqueado por decenas de puestos de comida rápida de todo tipo y procedencia culmina en un amplio espacio abovedado con mesas habilitadas para degustar el picoteo que puedes comprar aquí y allá. Alrededor, una multitud de tiendas y mercadillos dan un ambiente animadísimo al lugar.
Vemos, alo lejos la torre de la Custom House:

Imagen

Desde aquí seguimos a North End, el barrio más antiguo de Boston. Recorriendo sus callejuelas plagadas de restaurantes italianos y rincones pintorescos, damos con la casa de Paul Revere.

Imagen

Para entrar, pagamos con uno de los famosos billetes de 100 $. La chica lo mira con cuidado y no ve nada extraño, confirmando nuestras sospechas de los paranoicos desconfiados. Nos quitamos un peso de encima y hasta le dejamos una propina a la estudiante becaria que vende las entradas. La casa es la más antigua de la ciudad fabricada en madera y expone recreaciones de estancias típicas de la época en que el famoso herrero bostoniano realizó su famosa hazaña.
La iglesia más antigua de Boston, la Old North Church, se alza al final del Paul Revere Mall, donde me permití jugar con un precioso bulldog que una chica paseaba. “Tienes un perro precioso”, “no, no es mío, yo sólo lo saco a pasear”. Uy, vale, esto de los paseadores de perros es algo a lo que no me termino de acostumbrar.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nos quedamos estupefactos ante las estalactitas que penden de las escaleras de emergencia de los edificios, producto de los goteos de las canalizaciones de agua de las fachadas. La verdad es que, aunque hace frío, la sensación no es tan extrema.

Imagen

La calle que lleva al cementerio Copp’s Hill nos regala esta impactante imagen. ¿Cómo saca esta gente el coche?

Imagen
Imagen
Imagen

La ruta continua hasta Charlestown, al otro lado del río, pero decidimos dejarlo aquí porque se acerca la hora de comer y no queremos alejarnos más.

Imagen

Le preguntamos a un anciano estrambótico la mejor manera de llegar a la zona de los muelles porque yo estoy empeñado en comer langosta en el puerto de Boston. El anciano, con el moquillo colgando de la nariz y con unas sospechosas rojeces en las mejillas se pone eufórico cuando le contamos que somos españoles. Se pone a gritar en español: “¡Viva España! Yo soy gitano. Toda la noche fiesta. Dormir por el día. ¡Andalucía!” Nos escabullimos del espectáculo como podemos y vamos a parar al puerto justo donde está el famoso acuario de Nueva Inglaterra. Allí mismo hay un estupendo restaurante, Legal Sea Foods, con un simpático lema: “If it’s not fresh, it’s not legal.” El sitio está lleno hasta la bandera. Un camarero que me recuerda mucho al tío Fétido de la familia Adams (de verdad, tenía la misma cara) se nos presenta con extrema amabilidad: “Buenas tardes, yo voy a ser su camarero y quiero que sepan que estoy aquí para cualquier cosa que necesiten.” ¡Qué barabaridad! Al final va a ser que esto de las propinas no está tan mal, cómo se lo curran los camareros.
Nos pedimos un menú de tres platos con una crema de ostras (riquísima) una langosta (o bogavante o lo que sea) de segundo y un postre. La langosta me supera, yo no sé cómo atacar a este bicho, así que llamo a nuestro camarero Adams y acude raudo y veloz con unas pinzas, unos guantes de látex y un delantal de plástico cortesía de la casa. La verdad es que da un poco de asco cuando hunde los dedos en la langosta (menos mal que se ha puesto los guantes), pero el tío me deja un hermoso platito lleno de mollitas blancas. Mmmmmm. ¡ como cuando era pequeño y me cortaban la carne en trocitos !

Imagen

Al salir tenemos enfrente el Aquarium, pero teniendo el tiempo limitado preferimos ver el mundo exterior, así que nos subimos al metro (el T) y cogemos rumbo a Cambridge para visitar el campus antiguo de la Universidad de Harvard.

Son sólo 7 paradas en metro, pero hay que hacer dos trasbordos para llegar a la estación de Harvard. Nada más salir, está ante nosotros la entrada al campus de una de las universidades más famosas del mundo. Y es antiguo de verdad: el campus data de 1636, aunque el edificio más antiguo que se conserva, el Massachusetts Hall es de 1720. El complejo es un espacio austero, de ambiente monacal. Imagino que la tarde plomiza y el manto blanco que cubre los amplios jardines contribuyen a esa sensación.

Imagen

Imagen
Masschusetts Hall

Imagen
Holden Chapel

Imagen

Hay bastante movimiento, de estudiantes y también de turistas (esos japoneses que nunca faltan). La biblioteca está llena o eso parece porque sin carnet de estudiante no podemos entrar a ningún sitio. La tarde se pone un poco fea y empieza a llover. Nos refugiamos en el Memorial Hall que está abierto aunque prácticamente desierto.

Imagen
Memorial Hall
Imagen

Aún así, hay rondando alguien por ahí de mirada inquisidora suponemos que para evitar que nos metamos donde no debemos. Un señor viene preguntándonos por no sé que sitio porque viene a hacer una actuación con una compañía de teatro o algo así. Parece que hay una celebración privada de la universidad en un salón que podemos ver a través de una puerta con un letrero enorme de Prohibido el Paso. Es una estancia enorme con hermosos techos tallados en madera. Madre mía, la pasta que hay por estos lares que restirados que son por la universidad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Después de darle la vuelta a todo el recinto y comprobar que no podemos pasar a ningún sitio (lo intentamos en un par de edificios más), decidimos irnos a merendar, que eso alegra el espíritu. Un chaval muy jovencito viene y nos pide información sobre qué edificios puede visitar, ¡con lo guiris que somos nosotros! Nos cuenta que vive en Boston pero que nunca ha venido a ver la universidad y que se le ha ocurrido venir hoy. Nos parece la historia más marciana que hemos oído en mucho tiempo. No pasaría de los 20 y se viene el solo a hacer turismo una tarde fría y húmeda a la universidad… Cosas más raras.
La universidad se ve como organizada en grupos muy cerrados y celosos de sus cosas, así que no te hagas muchas ilusiones, guapo.

Imagen
Calle de Cambridge

Encontramos un Donkin’ Donuts nada más salir y me da por pedirme un bagel de ajo a la plancha. ¡Qué bueno está! Después me meto entre pecho y espalda un muffin de frambuesa… ¡pero era bajo en calorías, eh! La chicas del local se sorprenden un poco de ver a un par de turistas españoles rondando por allí. “Con el calorcito que hará en España”, deben pensar. Una de las chicas es un poco asquerosa y parece que hasta se enfada porque no termino de entenderla bien. Bonita, vocaliza un poco, escupe lo que sea que lleves en la boca y controla ese acentazo bostoniano que tienes…

Salimos de allí merendados y cogimos el metro de vuelta al centro de Boston. Ya se había hecho de noche y nos dedicamos a dar una vuelta por las tiendas y boutiques de moda.

Imagen

Entramos a Macy’s (sí, aquí también hay uno), pero nos agobiamos enseguida y decidimos ir a tomar algo a un bar de mariquitas antes de cenar, para ver qué tal era el ambientillo por allí.

Pensamos que Boston, que es una ciudad relativamente grande, debía tener muchos sitios de mariquitas, más aún teniendo en cuenta que Massachusetts es uno de los estados con leyes más avanzadas en este respecto. En la guía citaban un par de ellos, así que nos encaminamos para el que más cerca nos pillaba: Fritz Lounge, en el 26 de Chandler St. Hace una noche húmeda y nos cuesta un poco encontrarlo. Cruzamos Chinatown, que da un poco de mal rollo cuando ya es de noche (quizás sean los prejuicios) y pasamos por el New England Medical Center, que es enorme, y allí nos damos cuenta de cómo la vida es parecida en todas partes. La belleza de un lugar y lo mitificado que lo tengas no cuenta en el día a día. Allí nos tropezamos con gente con los gestos descompuestos en las puertas de urgencias y nos sacude un escalofrío de realidad en medio de la fantasía del viaje.

Imagen

Pero la vida sigue con frivolidad y llegamos al Fritz Lounge. Lo pasamos de largo porque ni nos damos cuenta que estamos allí. Los pubs americanos no son como los nuestros, con su enjambre de gente por las calles y el ruido ensordecedor que escapa por las puertas cada vez que se abren. Se trata de un sitio tranquilo, muy enfocado a la charla. Aún así, nos piden los carnets para entrar, y es que con estas caras juveniles es normal que desconfíen… Dentro el ambiente es agradable, pero hay gente que nos dobla en edad y de vez en cuando se advierten esas miradas típicas de los clubes clandestinos de hace muchos años.

Nos pedimos un par de zumos, aunque lo que nos traen es uno de esos siropes que parecen jugo de piruleta y el tío me dice que son 2$. Yo creo que no le he entendido bien, así que le doy 10$ para que se cobre (digo yo que serán 2 por cabeza), pero me devuelve 8. Pos nada, mejor. Le sacamos conversación al camarero y nos dice que no hay muchos otros sitios en Boston, que los alquileres son demasiado caros y los negocios no funcionas, así que se han concentrado en localidades turísticas cercanas, con actividad sobre todo en verano. Pensamos que cobrando a 1$ la bebida, aunque sea un zumo, es normal que no funcionen, pero no comentamos nada más y nos vamos en un ratito.

Está lloviendo y las calles están muy vacias. Como no sabemos dónde ir, decidimos cenar en el mismo sitio de ayer, que encima pilla al lado del hotel.

Al llegar al Hilton encuentro el ordenador de recepción libre y visito el foro, a ver cómo van los preparativos de la cena de Nochebuena. Ese día dejo un mensaje en el hilo de la cena (en la sección coincidimos) que dice lo siguiente:
“Hola a todos!!!!!
Saludos desde Boston.
Esto es incre;ible. Mas de lo que os podeis imaginbar. Hemos estado un par de dias en NY y ahora en Boston hasta el viernes, que volvemos a la city.
Preparaos porque hace un frio impresionante, pero esta todo bellisimo. En Boston hay nieve a hartar. En NY un poco menos.
Quien pueda que venga a ver Boston, es muy distinto y merece mucho la pena. Parece todo un decorado.
Os estamos esperazndo para cenar juntos. U abrazo!!!!!!!!
Ah!! A la cena forrados hasta las cejas. oplvidaros de ese modelito tan mono de la boda de vuestro primo. Como esquimales.”

Los dedos no me atinaron a escribir mejor, pero así quedó reflejado. Ahora me da una nostalgia tremenda entrar al hilo y ver ese mensaje que quedó impreso para siempre desde allí.
El día de hoy ya no da más de sí. Mañana, iremos en tren a la cercana localidad de Salem, famosa por sus brujas. A ver qué nos encontramos por allí.
Última edición por Man77 el 17 Abr 2008 05:28 am, editado 3 veces en total.

Godiva
Contactar:

Mensajepor Godiva » 25 Feb 2008 11:36 am

Man, me estoy guardando tu relato para cuando vaya a Boston, porque lo que has escrito me ha acabado de convencer. Qué fotos tan guapas te quedan. No dejes de usar el HDR, que están muy bien.

Espero Salem con ganas.

noealonso

Mensajepor noealonso » 25 Feb 2008 11:39 am

jo, aún no he dio a NY y ya tengo ganas de ir a Boston también jajaja. Se me acumulan los viajes xD

gracias por compartirlo :D

IvanHGT

Mensajepor IvanHGT » 25 Feb 2008 12:56 pm

parece que voy con vosotros de viaje jeje... que bien lo relatas!! A ver que pasa en la proxima entrega.

Pink Lady

Mensajepor Pink Lady » 25 Feb 2008 03:43 pm

Con esas fotos cualquiera no se anima a ir a Boston... Que relato más completo... además de divertido... Si lo que no os pase a vosotros!! :wink:
Think Pink!!

Y ya van 4... Soñando con la 5ª!

Imagen

Imagen

Grey

Mensajepor Grey » 25 Feb 2008 06:07 pm

bonito retrato de Boston-Cambridge, jo tal y como lo describes hasta parece bonito! respecto a lo que has dicho en otro post de Salem, yo creo que no vale dos duros, pero si sigues un poco más al norte hay un pueblecito donde te puedes comer una langosta por el módico precio de 18$ y tomar la mejor Clam Chowder de la zona de New England.

juliusin

Mensajepor juliusin » 26 Feb 2008 03:36 am

Man77, me está encantando el relato de los días que pasateis en Boston. Es una opción buenísima para combinar con unos días en la city. Me encantan los contrastes de los edificios coloniales junto a los impresioanntes rascacielos.
Por cierto, ¿Cuantas horas tardasteis en el tren entre NY y Boston?
Saludos

Man77

Mensajepor Man77 » 26 Feb 2008 04:54 am

Nosotros fuimos en autobús y se tarda entre 4 y 5 horas dependiendo del tráfico (a veces los accesos a NY están congestionadísimos).
Grey, a nosotros Boston nos pareció increíblemente bonito. En cuanto a alem, lo contaremos en el próximo post, pero adelanto que a nsotros nos encantó. Estoy seguro de que hay decenas de pueblos preciosos, pero el tiempo era limitado, por lo que escogimos el más conocido. Para mí viajar supone seleccionar unos sitios y sacrificar otros (te aseguro que para alguien con un carácter indeciso como el mío es algo durísimo), pero no queda más remedio. De todos modos, si recuerdas el nombre del pueblecito en cuestión, apuntamos la suegerencia, porque amenazamos con volver.

juliusin

Mensajepor juliusin » 26 Feb 2008 05:09 am

Gracias Man :wink: Dependiendo de los días que podamos irnos tendré en cuenta Boston: Pensaba que iban a ser más de 4-5 horas en bus.

Grey

Mensajepor Grey » 26 Feb 2008 09:39 am

vivo en Boston desde mas de dos años, así que lo conozco bien.
Por cierto para entrar a cualquier edificio de Harvard hace falta el ID si no no puedes entrar, obviamente a la biblioteca donde la gente esta estudiando.
Suerte en vuestro próximo viaje!

Piena

Mensajepor Piena » 26 Feb 2008 03:04 pm

Man77,
las fotos buenisimas y vuestro relato mejor! :wink:
Gracias por contarnos tantas cositas, tomo nota de algunos apuntes que me interesaran para el verano, hacemos nuestra ultima parada antes de volver a Bcn en Boston asi q... :D

Un saludo.

P.D. para cuando el siguiente episodio? :roll:

Man77

Mensajepor Man77 » 27 Feb 2008 06:36 am

Lau y Pere,
el próximo relato cuanto antes... :D . Estamos en ello pero lleva un ratito hacerlo y el tiempo libre es escaso, pero se hace lo que se puede.
Gracias por seguirnos y hasta la próxima

Iaras

Mensajepor Iaras » 27 Feb 2008 06:44 am

Man77 escribió:Lau y Pere,
el próximo relato cuanto antes... :D . Estamos en ello pero lleva un ratito hacerlo y el tiempo libre es escaso, pero se hace lo que se puede.
Gracias por seguirnos y hasta la próxima

espero que sea pronto [-o< :wink:

HadaNY

Mensajepor HadaNY » 18 Jul 2008 07:03 pm

Precioso =P~ =P~ =P~ =P~ =P~

Volver a “Experiencias”