LOS MARIDOS III. BAJO MANHATTAN 17-12-07

Si ya has visitado Nueva York o vives en la ciudad, cuéntanos tu experiencia y danos tus consejos. Cuéntanos lo que para ti es imprescindible conocer de Nueva York, lo que más te gustó o lo que jamás volverías a repetir.

Moderador: guiadenuevayork.com

Man77

LOS MARIDOS III. BAJO MANHATTAN 17-12-07

Mensajepor Man77 » 19 Feb 2008 08:48 am

17-12-2007
BAJO MANHATTAN

No hay jet-lag que valga. Estábamos tan cansados que nos despertamos como a las 7.30 despúes de dormir 8 horas y pico de un tirón. Nada de eso que cuenta la gente de que a las 4 estaban ya con los ojos como platos. Estamos ya hechos unos neoyorkinos de los pies a la cabeza.
El día se presenta completo, mi planning para hoy es el más intenso y nos viene bien porque estamos recién llegados y con todas las energías. Ya tendremos tiempo de relajarnos.

Al bajar a recepción pregunto dónde podemos conseguir un coche de alquiler. Mañana nos vamos a Boston y tenemos que ir buscándonos un medio de transporte. Mi plan era hacer una pequeña ruta por el sur de Nueva Inglaterra de camino a Boston, haciendo pequeñas paradas en New Haven, Hartford, Providence… pasar todo el día de viaje en definitiva. Me da un poco de miedo porque sé que toda la zona está muy nevada y los que hemos nacido en el Mediterráneo no entendemos mucho de nieves, así que habrá que estar atentos al pronóstico del tiempo.

El día nos ha salido luminoso y despejado como muestra de lo cambiante que es el tiempo por aquí, y hace un frío tan intenso que tenemos que comprarnos unos gorritos de lana que venden en un puesto callejero para que las orejas no se nos caigan a trozos.

Entramos a desayunar al Europa Café de Times Square. ¡Con la de veces que he oído hablar d este sitio en el foro y ahora estamos aquí! El sitio es fabuloso, pero la variedad es tan disparatada que nos abruma, sobre todo a mí que soy un indeciso patológico. Aún no estamos acostumbrados a los ritmos y las formas de NY (y yo que creía que ya éramos neoyorkinos), así que nos miran un poco raro porque no sabemos muy bien cómo funciona todo el asunto: hay sanwiches de mil tipos ya preparados, botes gigantes de yogur con cereales y fruta cortada, una colección interminable de bagels para rellenar con fiambre, salchichas, verdura fresca…¡Dios mío, qué locura! Por no hablar del dulce, muffins y donuts multicolores, tartas de queso (¡qué tartas de queso hay en NY!) y otras decenas de posibilidades que no sabemos ni reconocer. Nos cogemos unos wraps (que son como unos crepes enrollados) rellenos con revuelto de huevo y verduras y unos zumos de naranja y no me resisto a la tentación de comerme un trozo de tarta de entre el montón que hay para elegir. En proporción, nos parece más caro el desayuno que lo que luego te cuesta comer o cenar, pero ya estamos listos para empezar la jornada. Salimos a Times Square y decido empezar a estrenar la cámara nueva. Estas primeras fotos no son muy allá, pero es que aún no sé muy bien cómo se usa esta cámara…

Imagen

Nos empiezan a acosar por la calle para que compremos el ticket de los autobuses turísticos, pero pasamos. Hay unos tíos con petos que te lo meten por las narices y te dicen que valen para todo el día, que te puedes bajar en cualquier sitio para verlo y luego coges otro. ¡Que no! Que nos gusta ir a nuestra bola y ya tenemos plan para hoy. Prefiero coger un bus de línea normal para ir hasta el City Hall y empezar allí la ruta así que me pongo a husmear en los postes de las paradas para ver cuál pillar. En estas una señora directamente nos pregunta si tenemos algún problema. Esto es algo que se cuenta mucho en el foro, pero es que es cierto y sorprende mucho cuando te ocurre, la gente se ofrece a ayudarte por la calle. Nos dice que compremos un bono en la estación del metro que está justo enfrente y que cojamos el autobús en Broadway, que pasa más a menudo y va directamente al City Hall. Había oído hablar de la MetroCard para siete días por 24$ pero al día siguiente nos íbamos a Boston y yo no estaba tan seguro de que nos fuera a ser rentable, por 20$ teníamos un bono de 10 viajes más dos de regalo (el billete sencillo vale 2$) y teníamos previsto patear más que otra cosa. El tiempo me dio la razón, porque de la otra manera eran 24$ por cabeza y no le habríamos sacado provecho. El bus de Broadway llega enseguida y nos sentimos muy emocionados surcando una de las avenidas más famosas del mundo. Todo nos parece muy curioso, el contrsate de las zonas por las que vas pasando, la cantidad de comercio que hay (¡y qué tiendas más raras que se ven!), hasta el rincón más mugriento tiene un encanto especial, una fotogenia irresistible. Voy siguiendo el recorrido en el mapa de la guía de El País Aguilar (que recomiendo) y descubro que Manhattan es más pequeño de lo que jamás habría imaginado. Enseguida llegamos a la altura de Chinatown y el SoHo, que quedan divididos por Broadway y todo resulta muy reconocible: a nuestra izquierda son todo chinos, las personas y los letreros y a nuestra derecha se adivinan los famosos edificios de arquitectura de hierro colado en las fachadas que son tan característicos del SoHo. Yo no doy abasto a explicárselo todo a mi marido porque yo tengo un poco de complejo de guía turístico y me lo tengo todo empollado y él está alucinado con la ciudad. ¡Pero si ya estamos en el City Hall! Vamos p’abajo.
El día está radiante, pero aún así las pelotitas de nieve que quedan en el suelo no dan ni el más mínimo síntoma de querer derretirse. El Woolworth nos recibe majestuoso, probablemente unos de los edificios más bellos de Nueva York y la fuente del City Hall Park está congelada.

Imagen
Imagen
Imagen

Tenemos un itinerario trazado para callejear el plano irregular del distrito financiero y enseguida nos damos cuenta de que está todo muy cerquita. Lo primero que aparece es la capilla de San Pablo, desafiando el paso del tiempo, extemporánea en medio de la vorágine de rascacielos, una paradoja del frenético desarrollo urbano de la ciudad. A duras penas puede ocultar el vacío que las Torres Gemelas dejaron a su espalda y por primera vez sentimos el escalofrío de estar tan cerca de la Zona 0. Entramos a la capilla, convertida en un memorial del 11-S,

Imagen

y no sabemos si conmovernos o escandalizarnos por esta costumbre americana de hacer espectáculo con todo, pero en el fondo este primer contacto cara a cara con la tragedia nos aturde y, tras una vuelta rápida, volvemos a la calle.

Imagen

Fuera parece increíble que todo ocurriera en este mismo lugar, el que aparecía lleno de polvo y escombros en televisión tras el desplome de los rascacielos: hoy, exceptuando el propio hueco obsceno de las dos torres, todo está limpio y aparentemente inmaculado. Pero el dolor se sigue oliendo, sigue latiendo unos metros más allá.
Caminamos hacia las vallas que ocultan las obras. Allí se ha instalado un cartel que muestra una recreación del aspecto final del complejo que se ha empezado a construir. Al levantar la vista el hueco es casi físico, hay un extraño vacío enmarcado por edificios de cristal que parecen los guardianes de un lugar sagrado.
Al darnos la vuelta para seguir nuestro camino, descubrimos que el archiconocido Century 21 está pegadito a la zona 0. Qué rápido se puede pasar en este país de lo divino a lo profano, pero mejor nos vamos antes de caer en la tentación consumista que no nos vamos a pasar lo que resta de día cargados con bolsas.

La Trinity Church se alza unos pasos más adelante. Su aguja majestuosa ha sabido conservar el orgullo de cuando era la más alta de Nueva York. Los gigantes que la acompañan a duras penas respetan su espacio vital, pero el pequeño cementerio adyacente ha sabido resistirse a la voraz especulación del suelo en la isla y es un pequeño oasis atemporal donde aún se pueden observar pequeñas escenas de intimidad.

Imagen

Al entrar me llaman la atención porque no me he quitado el gorro con las iniciales NY que me he comprado esta mañana y mi marido me mira inquisitivo: “¡Parece mentira!” Pues nada, me lo quitaré, además con la calefacción que hay dentro se me puede freír el cogote. Estos cambios de temperatura nos van a matar. Y nosotros con la camiseta térmica y las mallas... nos va a dar un pasmo.
La iglesia es preciosa por dentro. Los americanos han sabido suplir su falta de historia con la eficiente copia del arte europeo, con una calidad impresionante y, como todo lo que hacen, a lo grande.
Al salir enfilamos Wall Street para ver la bolsa, que se esconde en un recodo de la calle presidida por un mastodóntico árbol de Navidad y una recargada decoración en las columnas.

Imagen
Imagen
Imagen

¡Cómo nos gusta estar aquí! El ambientillo de ejecutivos mezclados con turistas es realmente curioso.
Seguimos con nuestra zigzagueante ruta por estas callejuelas retorcidas al más puro estilo medieval europeo, pero flanqueadas por unas desproporcionadas moles de cristal y acero que no dejan que la luz que hoy brilla alcance las aceras, que siguen heladas.

Imagen
Imagen

Llegamos a la parte trasera de la Reserva Federal, nos compramos una estupenda tarta de manzana en un puesto callejero y nos ponemos hasta las cejas de hojaldre. Yo que me había echado crema para los labios, se me queda todo pegado por la cara. ¡Qué desastre! En estas que veo un grupo de policías con pinta de enrollados y, como he visto por el foro que suelen estar muy dispuestos a dejarse fotografiar (que incluso les gusta), allá que voy yo a preguntarles. Me miran raro y, aunque no paran de reir, me dicen algo que no termino de entender (¿por qué no vocalizará esta gente?) y me doy cuenta de que me están largando. ¿pero qué les pasa a estos? Me dicen algo como que de fotos nada, y entonces veo que es que no son polis corrientes, son policías de la Reserva Federal y no está nada bien visto eso de las fotos en según qué sitios. “Marido, vámonos que éstos nos enchironan.” Así que salimos al trote hacia Battery Park, a que el aire del Atlántico nos llene los pulmones.

Brrrrr, ¡qué frío que viene el puto aire del Atlántico!, pero que bonito es esto: una ardilla nos recibe entretenida con sus cosas y ni se inmuta por nuestra presencia.

Imagen

Qué acostumbrada tiene que estar la jodía a ver pasar gente. Vemos por allí una cola enorme que debe ser la de la Estatua de la Libertad y que no pensamos hacer. De repente, mi marido grita: ¡La estatua! ¡ La estatua! ¡Que se ve desde aquí! ¡Mírala, he sido el primero en verla!”. Como un chiquillo... Pues es verdad, en el horizonte se ve la famosa silueta y nos emocionamos como idiotas, yo creo que ése fue el momento en que sentimos que ya podíamos decir que habíamos estado en Nueva York. Una vez que la ves, sabe sque ya has cumplido con una cita ineludible.

Entramos al Castle Clinton y mi marido aprovecha para mear, que siempre se está meando. Tampoco es que tenga mucho, es una fortaleza pelá y mondá, pero mientras espero le echo esta foto tan simpática, donde podéis ver que aunque el sol pegaba y la mañana avanzaba los restos de nieve no querían irse.

Imagen

Nos vamos a buscar el embarcadero para coger el Ferry gratuito de Staten Island y un barrendero cubierto con pasamontañas nos indica el camino. Hay que tirar a la izquierda conforme llegas a Battery Park y no tiene pérdida porque es un edificio de cristal considerablemente grande. ¿Toda esta infraestructura para coger un barco gratis? Pues sí, porque dentro hay mogollón de gente mirando una pantallita que informa de la próxima salida. Salen como cada 20 minutos.

Estando entre el gentío, mi marido se me gira y me suelta: “¿Has visto que chico más guapo?” Y yo, que no soy celoso, oteo con discreción y lo veo. “Cierto”-pienso-“qué guapo” Y cuando nos ponemos a comentar lo guapos que son los americanos, el chico se nos gira y nos suelta: “Hola, ¿qué tal?” Tierra, tráganos... que éste es producto nacional. El chaval, con una sonrisa de oreja a oreja nos cuenta que está en Nueva York por segunda vez con su mujer y que es su último día. Pues encantados de conoceros, es nuestra primera vez, pero parece que le que prueba repite, ¿no?
Subimos juntos al barco y charramos sin parar. Si ellos son de verbo fácil, nosotros lo somos más. Así que pasamos un rato estupendo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Qué contaros de las vistas desde el Ferry! Es de una belleza sobrenatural Me hincho a hacer fotos con la esperanza de que salga alguna decente. El mirador exterior del barco está a tope de gente, a pesar de que el aire viene a una temperatura polar. A mí ya me duelen los dedos por el frío, pero no me pierdo ni un instante. Llegar a Staten Island es muy divertido porque la mayoría de la gente vuelve a subir al barco nada más bajar. Nosotros también... lo siento por Staten Island, pero otra vez será.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Conforme nos vamos acercando de nuevo a la isla, no puedo evitar fotografiar el brutal contraste entre esta casita decimonónica y el skyline neoyorkino. Consulto la guía y descubro que se trata de la casa-santuario de Elizabeth Ann Seton, la primera santa católica nacida en suelo americano... curioso, ¿no?

Imagen

Ya en tierra firme, nos despedimos de nuestros efímeros amigos. Ellos ya tienen que coger un vuelo de vuelta a España esta misma tarde. Aunque aún nos quedan muchos días, no puedo evitar pensar que a nosotros también nos llegará el momento y ya empiezo a sentir nostalgia.

Se me ocurre que comamos en el Winter Garden, así que cruzamos Battery Park para continuar por el parquecito que bordea el río Hudson. Nueva Jersey nos saluda desde la otra orilla y sentimos envidia de su privilegio de asomarse a diario a la silueta de Nueva York.
Enseguida divisamos la estructura acristalada del único recinto que se conserva del World Trade Center. El interior es espectacular: el enorme atrio alberga un jardín de palmeras y la decoración navideña aporta un extra de magia, un mar de estrellas iluminada como las de los árboles de los elfos de Lórien.

Imagen

Subimos las escaleras que funcionan a modo de gradas cuando hay espectáculos para asomarnos al exterior: desde allí se ve perfectamente la zona 0.

Imagen
Imagen

Nos sentamos un ratito porque hay un grupo cantando villancicos con un pequeño corrillo alrededor pero apenas llegamos para escuchar el último. Así que nos disponemos a buscar un sitio para comer y acabamos en un sitio muy majo que se llama SouthWestNY. El local es amplio, moderno y está muy animado. Aquí nos traen el agua sin llegar a pedirla peor aún así yo me pido una cocacola para ver si es verdad eso que dicen de que el sabor es distinto. Mmmmm, bueno, puede ser, algo más dulzona. Eso sí, la pizza con ajos (¡una pizza con dientes de ajos asados enteros!) está exquisita y me deja preparado para tumbar la Gran Manzana con el aliento.

De nuevo con las pilas cargadas, nos encasquetamos los gorros y los guantes para seguir la ruta: esta tarde nos espera Brooklyn, pero eso os lo cuento en el próximo capítulo.

juliusin

Mensajepor juliusin » 19 Feb 2008 10:03 am

:smt041 :smt041 :smt041 :smt041
Man77, ¡Estoy alucinada con tus relatos!
A medida que los leo me da la sensación de estar allí con vosotros dos, ¡alucinante!
Las fotos muy buenas, y eso que eran las primeras con la cámara nueva.
Ya estoy ansiosa por saber como os fue la tarde en Brooklyn.
Saludos

supernor

Mensajepor supernor » 19 Feb 2008 10:13 am

chulismas las fotos

Xuanxu
Contactar:

Mensajepor Xuanxu » 19 Feb 2008 10:13 am

Man77 escribió:Estas primeras fotos no son muy allá, pero es que aún no sé muy bien cómo se usa esta cámara…

Joé...pues cuando sepas manejarla babearé pq vaya gozada de fotos... Más,más!!
Imagen

jolie_007

Mensajepor jolie_007 » 19 Feb 2008 10:34 am

buen reportaje! ademas en esas fechas estaba yo por alli jejeje

Bronx

Mensajepor Bronx » 19 Feb 2008 10:45 am

Muchas gracias Man77 acabo de pasar un rato bastante agradable leyendo tus experiencias, ya estoy esperando con ganas las siguientes entregas. Las fotos increíbles !! y enhorabuena por vuestro matrimonio, si no me equivoco ésta era vuestra luna de miel, no ?, vaya recuerdo más chulo que tendréis para siempre.

Iaras

Mensajepor Iaras » 20 Feb 2008 03:54 am

Man77 escribió:Estando entre el gentío, mi marido se me gira y me suelta: “¿Has visto que chico más guapo?” Y yo, que no soy celoso, oteo con discreción y lo veo. “Cierto”-pienso-“qué guapo” Y cuando nos ponemos a comentar lo guapos que son los americanos, el chico se nos gira y nos suelta: “Hola, ¿qué tal?” Tierra, tráganos... que éste es producto nacional.

jajaja, yo tambien tengo el "don" de cagarla :lol: :lol: .... me está encantando vuestro relato y las fotos UNA PASADA!!!!! si estas fotos son geniales, y eso que dices que no son muy allá porque no sabes muy bien como va, cuando sepas manejarla, ni te cuentooo!!!

sigue contandonos tu relato, por favor

Man77

Mensajepor Man77 » 20 Feb 2008 05:12 am

Muchas gracias a todos por los comentarios. Gracias Bronx por las felicitaciones. Tener estos lectores tan fieles le animan a uno a seguir escribiendo. Para mí escribir esto es como cerrar un ciclo. Desde que empecé a preparar el viaje leí a los foreros con avidez y siempre pensé que os devolvría lo que me habíais dado cuando nosotros hubiéramos vuelto.
Alguien dijo en el foro que el viaje los disfrutas en tres fases: la preparación, el viaje en sí y luego cuando lo revives contándolo. Contarlo ahora me supone volver a vivir el viaje dos meses después y os agradezco que ahora seais nuestros compañeros de viaje.
Un beso a todos

juliusin

Mensajepor juliusin » 20 Feb 2008 07:35 am

Gracias a tí Man77 :smt023

rafa_inma

Mensajepor rafa_inma » 20 Feb 2008 04:25 pm

¿ Con qué cámara has hecho esas fotos ?

SON BRUTALES !!!!

Madison

Mensajepor Madison » 21 Feb 2008 08:25 am

Me encantan las fotos y el relato más........

AmorEterno

Mensajepor AmorEterno » 22 Feb 2008 01:01 pm

Desde luego que nos estás trasladando a la ciudad eh? Con esas fantásticas panorámicas y tu buen relato vamos, que mono me está entrando de volver eh? Eso no se hace :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

IvanHGT

Mensajepor IvanHGT » 24 Feb 2008 06:29 pm

rafa_inma escribió:¿ Con qué cámara has hecho esas fotos ?

SON BRUTALES !!!!

Por lo que escribio en el primer capitulo es una Olympus e-510.

Muy buenos tus relatos Man 77.

Man77

Mensajepor Man77 » 25 Feb 2008 02:14 am

Correcto Ivan, la cámara es la Olympus E-510

aliflop

Mensajepor aliflop » 10 Jul 2008 09:12 am

Qué chulada de fotos!!!! A mi me quedan 2 semanitas para irme y creo que cuando llegue de tanto leer y tanto ver me va a sonar todo!!!

Volver a “Experiencias”