El Columbia, un nuevo habitante de la gran manzana

Foro dedicado a tus consultas generales, noticias y opiniones relacionadas con Nueva York.

Moderador: guiadenuevayork.com

Xuanxu
Contactar:

El Columbia, un nuevo habitante de la gran manzana

Mensajepor Xuanxu » 30 Mar 2015 01:33 pm

Parece ser que a la ciudad de Nueva York le gusta eso de recuperar viejos medios de transporte. Ejemplos no faltan. En 2007 escribí en el foro sobre el, por aquel entonces, nuevo proyecto de la High Line, recuperando parte del antiguo trazado elevado que recorría la parte Oeste de la ciudad. Proyecto que se inauguró en junio de 2009.
El año pasado, 2014, escribí sobre un nuevo parque, esta vez subterráneo, recuperando una vieja estación de tranvías del East Side. Proyecto que, si todo va bien, se estaría inaugurando en el 2018. Y llevará por nombre: Low line. Aquí el post:
viewtopic.php?f=1&t=36429&p=495017
Siguiendo con el tema, recientemente he encontrado otra iniciativa que pretende recuperar otro medio de transporte. Ya hemos recorrido tren y tranvía .¿Cual puede ser el siguiente paso?. Pues antes de contároslo voy a permitidme os cuente la historia del protagonista de este nuevo proyecto.
A principios del S. XX se empezaron a poner de moda en Estados Unidos, entre otras muchas cosas, los parques de atracciones. A Nueva York ejemplos no le faltan. Los más famosos: Astroland y Luna Park, ambos en Coney Island.
Imagen
Luna Park. 1910

Esta moda no era sólo de Nueva York si no que en todas las grandes ciudades de USA se estilaba lo mismo. Y esto nos lleva a la zona donde “nació” el protagonista de este post.
Una de esas ciudades, en el estado de Michigan, era Detroit. Los habitantes de esta ciudad decían que ellos también tenían su propio Coney Island, sólo que en este caso, su “Coney Island” se encontraba en una isla del lago Erie llamada Bois Blanc, perteneciente a la provincia canadiense de Ontario, y se llamaba Boblo Island.
La susodicha isla se encuentra a algo menos de 30 kilómetros de Detroit, por lo que para llegar a ella había que darse un paseíto en barco.
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Para facilitar el acceso al parque a sus visitantes, se construyeron y fletaron dos barcos de vapor que hicieran el recorrido entre el parque y la costa. Estos barcos, salvando porque no tienen la famosa rueda de los típicos del Mississippi, me recuerdan bastante a ellos, se llamaban el Columbia y el St. Claire.
El Columbia, construido en 1902, era un barco a vapor cono tres pisos, o triple, cubierta. Y porque fue famoso? Pues debido a que los pasajeros de ese barco iban a un parque de atracciones, los dueños querían que ya en el barco empezara la diversión por lo que el Columbia fue el primer barco en contar con pista de baile, además de bar y juegos varios. Así los pasajeros irían divirtiéndose la hora y media que duraba el trayecto.

Imagen

Imagen

Años más tarde, en 1945, se hizo famoso por ser sede de una de las luchas a favor de los derechos civiles y humanos de los afroamericanos cuando Sara Elizabeth ganó un juicio contra la compañía del parque que la había expulsado del barco donde ella estaba celebrando un baile de graduación junto a sus compañeros.
El Columbia estuvo prestando sus servicios al parque Boblo desde principios de siglo hasta 1991, año en el que el parque cerró, principalmente debido, entre otras cosas, a la gran y emergente competencia de otros nuevos parques, sobre todo del increíble Cedar Point, al sur el lago Michigan.
Con el cierre del parque los “Bob-Lo Boats”, el St Claire y el Columbia, después de casi 90 años de servicio, pasaron al olvido, y al abandono en un muelle industrial de Detroit. Se pensó en hundirlos hasta que alguien tuvo una idea mejor. Se creó la asociación “Columbia Project” para rescatar a este barco, el barco de vapor para excursiones más antiguo de EE.UU. y darle una nueva vida. ¿Y dónde será esa nueva vida? Pues sí, lo habéis adivinado, en la ciudad de Nueva York.

Imagen

Así que en Septiembre de 2014, este viejo lobo de mar dejó el muelle de Detroit para emprender el viaje a su nueva vida. La primera parada de este viaje es Toledo, en el estado de Ohio, donde se está realizando su restauración.

Imagen

Imagen

Concluida esta fase, la siguiente será su traslado. Y debido al tamaño del barco, no lo podrán hacer por el canal de Erie, que sería el trayecto más corto. Así que el traslado se hará por los grandes lagos hasta el río San Lorenzo en Canadá, donde seguirá su curso hasta la desembocadura en el Atlántico para, finalmente, descender hasta Nueva York.
¿Y qué hará el viejo Columbia en el río Hudson?. Pues por ahora sólo se sabe que hará tours por el río neoyorkino pero conociendo su historia, pues imagino que incluirán algo que haga referencia a su vida pasada como cruceros con cena baile o brunch con conciertillos de jazz en las mañanas, como hacen otros “familiares” suyos en otros ríos del país, dándole una nueva alternativa a todos los turistas de Nueva York y una nueva y bonita estampa a todos aquellos que se asomen al río Hudson.
Como habéis leído, falta todavía algún tiempo para que el Columbia navegue de nuevo pero si queréis seguir al tanto de los avances del proyecto podéis checar su página web: https://sscolumbia.org/#
Imagen

loy

Re: El Columbia, un nuevo habitante de la gran manzana

Mensajepor loy » 30 Mar 2015 04:47 pm

Xuanxu, gracias. Como me gustan estos mensajes !!!!
Aunque no puedo más.........este será mi tercer viaje a New York y se me queda atrasado antes de ir !!
Low line cuando todavía no conozco High line, el Columbia, una noria en Staten Island (no?). El World Trace Center a punto de abrir el mirador, pero yo voy antes.....
Que ansiedad :lol: :lol: :lol: :lol:
Aunque es posible que sea esta una de las razones por la que tanto nos gusta volver a la ciudad. #-o

Jess
Contactar:

Mensajepor Jess » 30 Mar 2015 10:16 pm

Bueniiiiiisima info Xuanxu! Es increíble cómo inventan y reinventan... Siempre hay una asociación, fundación o lo que fuera que pone lindo un abandonado sitio.. o barco! Los admiro :lol:

Loy me has hecho reir pero es cierto que a uno no le alcanza la vida para ver todo lo que ofrece y ofrecerá NY!!! :lol:

jnn
Contactar:

Mensajepor jnn » 31 Mar 2015 05:29 am

¡Muchas gracias Xuanxu por contarnos la historia del Columbia y la noticia de su rehabilitación!

Tiene una pinta estupenda...Quién sabe, quizás este verano podamos ya darnos un paseíto n el Columbia...Y una vez que estemos recorriendo el Hudson recordaremos la historia que nos has contado sobre el barco y por supuesto nos acordaremos de ti :D

Un beso

Xuanxu
Contactar:

Mensajepor Xuanxu » 31 Mar 2015 10:14 am

Gracias por vuestros comentarios chicas!!. Ya sabeis que este tipo de post los hago encantao!!!

Loy!!!!....relaaaaajate!!. Ya cuando vuelvas nos ponemos a preparar tu próxima visita......hay que alcanzar a Jesica!!!jejejeje

Además tranquila que para el Low Line todavía queda y lo de la noria lo he estado mirando y tienen previsto empezar su construcción por estas fechas así que todavía le queda un tiempin pa que funcione. Como adelanto, los render que pone en su página web la hacen muuuuy apetecible!!!

Imagen

Imagen
Imagen

jfkny

Mensajepor jfkny » 31 Mar 2015 11:37 am

Me ha encantado el post. Sin ningún género de dudas cosas así enriquecen un foro de manera notable. Enhorabuena al autor

Saludos
Si hubiera aprendido educación no habría tenido tiempo de aprender nada más ( Cornelius Vanderbilt)

Roy Batty

Mensajepor Roy Batty » 31 Mar 2015 02:19 pm

Gracias por tan detallada información, Xuanxu; no tenía ni idea de este proyecto (¡y tampoco de lo de la noria!).

:)
Imagen

karidel78

Mensajepor karidel78 » 31 Mar 2015 06:02 pm

Genial tus aportes siempre Xuanxu!
Así vamos juntando motivos para volver a NY, aunque yo ya perdí la esperanza de alcanzar a Jessica :lol:

Xuanxu
Contactar:

Mensajepor Xuanxu » 01 Abr 2015 11:06 am

Graaacias por vuestros comentarios!!!

karidel78 escribió:Genial tus aportes siempre Xuanxu!
Así vamos juntando motivos para volver a NY, aunque yo ya perdí la esperanza de alcanzar a Jessica :lol:

Eso es porque solo tenemos una vida karidel78...que si tuvieramos mas!!vaya si la alcanzabamos!! jejejeje

Roy, supongo que ya lo habras mirado pero por si no te cuento un poco...la noria de Staten Island iba a ser la más alta del mundo con 210 metros....digo lo de "iba" porque ya sabes que los árabes están con su moda de hacer todo lo del mundo a lo grande y ya está proyectado el Dubai Eye....que la superará en 20 metros. Como le dije a Loy, está proyectado empezar a construirla en, cito textual, el primer cuarto de 2015 para, si todo va bien,inaugurarla en 2017. Así que cuando vayas por el Downtown asomate a la bahía porfa, a ver si la ves levantarse jeje

Os dejo el link oficial: http://newyorkwheel.com/#
Imagen

Roy Batty

Mensajepor Roy Batty » 01 Abr 2015 11:24 am

Xuanxu escribió:Así que cuando vayas por el Downtown asomate a la bahía porfa, a ver si la ves levantarse jeje

Ya no voy por el Downtown... ¡¡porque vivo en el Downtown!! :D Me mudé hace algo menos de un año, y ahora, en vez del Empire, veo esto desde mi ventana:

Imagen
Imagen

Xuanxu
Contactar:

Mensajepor Xuanxu » 01 Abr 2015 01:33 pm

:shock: :shock: :shock: La virgen que vistas!!!!!!!. Quien me mandaría a mi darte pie para esa foto jejejeje.

Y que vistas prefieres??...pq esa, a priori parece mas espectacular...pero el Empire...siempre será el Empire. De una u otra forma creo que te acabas de ganar muchos enemigos con esa foto....entre los que me incluyo que estoy verde de la envidia!. Yo desde mi ventana veo los tejados de las Basílicas de Guadalupe, la vieja y la nueva :wink:
Imagen

Jess
Contactar:

Mensajepor Jess » 01 Abr 2015 06:58 pm

Xuanxu escribió:Graaacias por vuestros comentarios!!!

karidel78 escribió:Genial tus aportes siempre Xuanxu!

Eso es porque solo tenemos una vida karidel78...que si tuvieramos mas!!vaya si la alcanzabamos!! jejejeje

:roll: :roll: No sean malos que hay gente que me lleva ventaja (como tonyork) o algunos que no quiero ni nombrar que viven allá!!! La esperanza no se pierde nunca y mucho menos si se trata de volver a NY :wink: .

PD: Bueno... no es necesario aclarar a quién me refería, no?? Esa foto "desde su ventana" :shock: Lo odiamos/queremos mucho!!! :mrgreen: Esas vistas!!!

cata1001

Mensajepor cata1001 » 02 Abr 2015 04:04 am

Hola Roy,
Increíble vistas las tuyas.
Pero dime una cosa, si sabes,¿ese edificio de espejo no es el de la peli de Annie de hace unos meses?
Es que lo pregunte en otro hilo sobre localizaciones de películas pero nadie supo decirme.
Creo que es ese porque estaba en el downton y hacia como un vértice y tenía una terraza increíble.
Si fuera ese¿puedes decirme la dirección exacta del edificio? Es que le dije a mi hija que cuando fuéramos este diciembre iríamos a ver los sitios de la película Annie.

Saludos.

Roy Batty

Mensajepor Roy Batty » 02 Abr 2015 08:24 am

cata1001 escribió:Hola Roy,
Pero dime una cosa, si sabes,¿ese edificio de espejo no es el de la peli de Annie de hace unos meses?
Es que lo pregunte en otro hilo sobre localizaciones de películas pero nadie supo decirme.
Creo que es ese porque estaba en el downton y hacia como un vértice y tenía una terraza increíble.
Si fuera ese¿puedes decirme la dirección exacta del edificio? Es que le dije a mi hija que cuando fuéramos este diciembre iríamos a ver los sitios de la película Annie.

Pues no sabría decirte si el edificio en cuestión es una de las localizaciones de rodaje de ANNIE, pero, como ves en la foto, está justo al lado de la Zona Cero y el ¿popular¿ ¿polémico? "calatrasaurio", el intercambiador de transportes diseñado por Santiago Calatrava y aún en construcción. La calle que queda delante es Church, y la que linda por detrás es la West Side Highway (o West Street, como también se llama, según el tramo).

Imagen

En cuanto al edificio en sí, no es exactamente "de espejo", sino que sus cristales deben de tener algún tratamiento para filtrar los rayos del sol que hace que, según incidan, se reflejen en parte creando esa sensación; pero, en las puestas de sol, cuando los rayos entran por detrás lo atraviesan directamente y puedes ver el sol al fondo, como "dentro" del edificio... ¡¡Y es molestísimo!! 8)

Edito porque acabo de hacer una búsqueda rápida y he encontrado esta pieza breve del New York Times donde confirman que se trata de la planta 47 de la torre 4 del complejo del World Trade Center, que es, efectivamente, el que aparece en la parte izquierda de mi foto, dominando el "calatrasaurio". Aquí puedes ver un video de "tiempo comprimido" de su construcción, y te dejo también un mapa de su situación exacta:

Imagen

¡Ah! Y para que puedas completar con tu hija ese tour de localizaciones de la película: http://onlocationtours.com/annie-filmin ... -nyc-2014/

Servicio completo, ¿eh?

8)
Imagen

cata1001

Mensajepor cata1001 » 02 Abr 2015 06:04 pm

Roy Batty escribió:
cata1001 escribió:Hola Roy,

Pues no sabría decirte si el edificio en cuestión es una de las localizaciones de rodaje de ANNIE, pero, como ves en la foto, está justo al lado de la Zona Cero y el ¿popular¿ ¿polémico? "calatrasaurio", el intercambiador de transportes diseñado por Santiago Calatrava y aún en construcción. La calle que queda delante es Church, y la que linda por detrás es la West Side Highway (o West Street, como también se llama, según el tramo).

Imagen

En cuanto al edificio en sí, no es exactamente "de espejo", sino que sus cristales deben de tener algún tratamiento para filtrar los rayos del sol que hace que, según incidan, se reflejen en parte creando esa sensación; pero, en las puestas de sol, cuando los rayos entran por detrás lo atraviesan directamente y puedes ver el sol al fondo, como "dentro" del edificio... ¡¡Y es molestísimo!! 8)

Edito porque acabo de hacer una búsqueda rápida y he encontrado esta pieza breve del New York Times donde confirman que se trata de la planta 47 de la torre 4 del complejo del World Trade Center, que es, efectivamente, el que aparece en la parte izquierda de mi foto, dominando el "calatrasaurio". Aquí puedes ver un video de "tiempo comprimido" de su construcción, y te dejo también un mapa de su situación exacta:

Imagen

¡Ah! Y para que puedas completar con tu hija ese tour de localizaciones de la película: http://onlocationtours.com/annie-filmin ... -nyc-2014/

Servicio completo, ¿eh?

8)

Guauu Roy,
Servicio más que completó. Toda esa info me viene de perlas.
No se que haría este foro sin ti, me refiero a personas como tu, que ayudan de verdad y además viven allí; lo cual es un auténtico lujo para poder ayudarnos de primera mano.
Gracias de nuevo.

Saludos.

Volver a “Foro General”