BARRIO JUDIO ORTODOXO EN BROOKLYN

Foro dedicado a tus consultas generales, noticias y opiniones relacionadas con Nueva York.

Moderador: guiadenuevayork.com

jnn
Contactar:

BARRIO JUDIO ORTODOXO EN BROOKLYN

Mensajepor jnn » 02 Mar 2013 08:16 am

Hola,

En nuestra próxima visita iremos de nuevo a este barrio que me tiene fascinada.

He escrito una entrada en mi blog sobre ello:

http://mynewyorkblog.com/?p=580

Espero que os sirva :D
Última edición por jnn el 10 Feb 2014 06:39 am, editado 1 vez en total.

Jornies

Re: BARRIO JUDIO ORTODOXO EN BROOKLYN

Mensajepor Jornies » 04 Mar 2013 10:37 am

Me a pasado lo mismo que a ti. Lo vimos en la excursión de contrastes y me quedé con las ganas de ir. Pero solo estuvimos 4 días en NY. Para la tercera habrá que ir a verlo :)
2008 Londres
2009 Roma
2010 Nueva york
2012 Malta
2013 Newark, Philadelphia, washington, Atlantic City and New York :)
2014 Guatemala, París
2015 Marruecos: Xauen, Fes, Tetouan

forever, Nueva York

Tobaline

Mensajepor Tobaline » 04 Mar 2013 12:25 pm

Yo vuelvo a NY en mes y medio y tengo que reconocer que el barrio judío me resultó más que curioso. Lo vimos en pleno sabat, pero no tengo claro si seremos bien recibidos si vamos a pasear por alli.

Me encantaria saber si alguien ha recorrido el barrio a pie solos sin guía, porque es algo que estoy valorando hacer.

Muchas gracias
New York, concrete jungle where dreams are made.
There's nothing you can't do, now you're in New York

jnn
Contactar:

Mensajepor jnn » 04 Mar 2013 12:59 pm

Sí Jornies, es de esos sitios que impresionan y necesitas ver con más calma.

Tobaline, no creo que tengas problemas por pasear por el barrio, son fanáticos religiosos pero no violentos. Lo que sí puedes notar son miradas ingratas...Yo tengo pensado dar una vueltecita por las calles que aparecen el el mapita del blog pero luego iremos a Williamsburg y comeremos por allí.

Saludos

pedruloo

Mensajepor pedruloo » 05 Mar 2013 05:41 pm

Tobaline, no hay ningún problema en ir a pasear por su barrio, incluso a mi me parece más normal ir sin guía y claro está, no sacarles fotos como si fueran animales del zoo (nosotros solo hicimos una foto a un autobus escolar vacío que tenía letras con su escritura y sin llamar mucho la atención)

Nosotros nos bajamos en Hewes un sabado y paseamos por sus calles, los hombres y los adolescentes van juntos paseando con sus ropas típicas del Shabat y luego, las mujeres suelen estar en los patios de las casas con los niños más pequeños y las adolescentes. Tras dar una vuelta y ver alguna de sus iglesias por fuera, sus tiendas (cerradas xq es fiesta xa ellos), etc. volviamos hacia el metro cuando a mi novia y a mi nos llama una mujer ortodoxa que estaba con 2 o 3 niños pequeños, y en inglés me pide a mi que si puedo entrar a su casa para apagar el aire acondicionado. De primeras claro, me quedo alucinado, pero ella insiste y le dice a mi novia que ella x favor espere fuera... asique entro y me lleva hasta la cociana dónde me dice que baje un interruptor, lo bajo y me lo agradece un montón... y para afuera (la casa por dentro, lo poco que ví, tenía muy buena pinta, jeje)
Experiencia muy curiosa, aunque ya había leido algo de que hay religiones a las que les está prohibido tocar cosas electrónicas... pero nos parecío super raro que me lo pidiera a mi (un hombre) y que a mi novia no la dejara ni pasar dentro...

jnn
Contactar:

Mensajepor jnn » 06 Mar 2013 01:59 am

Qué bueno Preduloo, me imagino que alucinarías!

Es que una de las prohibiciones durante el Sabhat es que no pueden pulsar ningún botón. En Israel, ese día, los ascensores paran en todas las plantas para evitar tener que darle al pulsador.

Otra curiosidad: como no pueden hacer ningún tipo de esfuerzo los sábados, las mujeres parten el papel higiénico durante el resto de la semana para utilizarlo durante el Sabhat.

lovingnyc

Mensajepor lovingnyc » 06 Mar 2013 03:05 pm

Que fuerte!!! Jnn me parecen super interesantes todas esas curiosidades, si sabes mas, seran bien recibidas! :D :D =D>

Pedrulo, menuda experiencia, jejeje yo hubiera flipado!
Imagen

antoniogla

Mensajepor antoniogla » 06 Mar 2013 04:04 pm

En el museo judío de Nueva York tienen un ascensor exclusivo para el shabat, de subir escaleras ni hablar [-X ...de viaje de novios, allá por el plistoceno, estuvimos de viaje de novietes en Jordania e Israel, pues en shabat no me pude tomar un café en ningún sitio, y yo les decía, oiga que me parece bien pero que yo no soy judio, pues ajo y agua, en Jordania no pueden beber alcohol ni comer cerdo y yo me ponía ciego a bacon y cerveza :mrgreen: , no sé, muy especiales son, corriendo el maratón de Nueva York se pasa por ahí, y es el único sitio donde nadie anima, me tocó pegarle un grito a uno porque se cruzó por su torá, eso sí, la cantada que le metió un policia en el otro lado fue buena, también es verdad que los niños nos ponían cajas de cartón con trozos de fruta e incluso uno me dió un chupachups =P~ , me alegró que por lo menos a los crios les den un poco de vidilla pero imagino que en que se hagan mayores harán lo que hacen todos, los Amish al contrario, se están marchando todos porque los jóvenes pasan de vivir de esas maneras, pero bueno cada uno con lo suyo, quien somos nosotros pa juzgar a nadie.
Os dejo este link de lo que no se puede hacer en shabat, conste que a mi estas cosas también me gustan y esta página me encanta aunque sólo sea por curiosidad...
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/710712/jewish/Los-39-Melajot-Trabajos.htm

marisadonosti

Mensajepor marisadonosti » 06 Mar 2013 06:53 pm

Nosotros si estuvimos con guía...pero claro,éramos nosotros dos y Andrew,que nos púso al día de de esas costumbres tan curiosas y extrémas que tienen.Por supuesto que la cámara de fotos no salió del bolso para nada y aún así las miradas no eran para nada amistosas,vacío total.Solo recuerdo que nos saludó encantado un señor a la puerta de un bar...estaba claro que ni el local ni él eran ortodoxos,así que insertado en plena comunidad judía se ve que echaba de menos un poco de charleta...jejeje..¡¡¡
Lo de no tocar un botón es una pasada...Andrew nos comentó lo que habeis dicho...programan los ascensores para no tener que tocarlos,hasta en los hospitales... :roll:
Ya de vuelta....tóca soñar con el siguiente regreso....¡¡¡¡¡

Rurri

Mensajepor Rurri » 07 Mar 2013 01:52 am

Nosotros vamos ahora en marzo y una mañana la vamos a dedicar a Williamsburg y por supuesto visitaremos el barrio de los judíos ortodoxos. A parte de la excursión de contrastes que haremos antes. Ya os contaré la experiencia!

Victor Palmero

Mensajepor Victor Palmero » 07 Mar 2013 04:23 am

Me encanta este barrio y su cultura, ya estoy recopilando toda la información para visitarlo, y además dedicaré toda una tarde, a ver si puedo visitar alguna de sus sinagogas. Por cierto, meteos en el Google Mpas con el muñequito que te lleva por las calles, paseando a pie de acera, y vereis que pasada, todo son judios con sus atuendos carateristicos, y hasta los autobuses llevan los rotulos en hebreo, si no fuera por la arquitectura parecería que se trata de un barrio de Jerusalem!!

Tobaline

Mensajepor Tobaline » 07 Mar 2013 07:52 am

Si me quedaba alguna duda, me la habéis resuelto entre todos. Fijo que me doy un paseo por el barrio porque fue una de las cosas que mas me impactó en el viaje anterior.
Yo iba sentado de copiloto junto a Gerardo (Giraldo) y algunos comentarios solo me los hizo a mi porque decía que luego lo criticaban en los foros. Nos hablo de las costumbres , del Sabat, de sus rarezas... y luego yo he intentado profundizar un poco en la vida de esta gente por Internet.
Es sorprendente el control que tiene este colectivo sobre los medios de comunicación, e incluso sobre información en la red que hay muy pocos artículos críticos con su tipo de vida. Me encantaría leer algún articulo neutral sobre los judios jasídicos, que por supuesto no compartiremos la mayoría de sus costumbres, pero si que respetamos.

un saludo a todos.
New York, concrete jungle where dreams are made.
There's nothing you can't do, now you're in New York

jnn
Contactar:

Mensajepor jnn » 07 Mar 2013 11:59 am

Además en Israel tienen bastante poder político. Son el 11% de la población, una pasada.

En el libro que estoy leyendo (el que comento en mi blog) cuentan muchas cosas muy interesantes de esta comunidad. Aunque en NY tienen un poder adquisitivo bastante alto, no es así en Israel. Allí, la mayoría de los hombres no trabajan y lo que lo hacen no es a tiempo completo. Dedican todo su tiempo a estudiar sus textos sagrados. Las mujeres se han tenido que incorporar al mercado laboral para sacar adelante a sus numerosas familias.

Otra curiosidad es que la ropa que visten no puede estar hecha con hilos de materiales diferentes. Así que cuando no están seguros de su composición lo llevan a unos laboratorios que tienen para estos casos.

Me encanta este hilo, estoy descubriendo tanto sobre esta comunidad que cuando esté paseando por sus calles no los sentiré tan distantes y extraños (a pesar de sus miradas...)

antoniogla

Mensajepor antoniogla » 07 Mar 2013 01:53 pm

Hay unos, no se exactamente como se llaman o de que "rama" son, que tengo entendido que no trabajan, se dedican exclusivamente al estudio de la torá, el gobierno les paga un sueldo, puede que sean los que estudian la cábala pero no estoy seguro, pero vamos, las pintas igualicas, otra cosa que parece mentira :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , celebran el carnaval judío, el Purím, ese dia agarran unas cogorzas de alucinar, en la tele vi un reportaje donde salía el barrio de Mea Shearim en Jerusalen que es donde viven la mayoria de judios ultraortodoxos, y verlos dando tumbos y que no se tenían en pie era muy extraño de ver.
Podeis ver alguna foto que he encontrado en este blog de como se cuecen :smt030 :smt030 :smt030
http://loquencuentro.blogspot.com.es/2012/03/judios-ortodoxos-borrachos.html

marisadonosti

Mensajepor marisadonosti » 07 Mar 2013 03:25 pm

Bueno....concretamente la comunidad de Williamsburg no es precisamente de clase muy "pudiente",de hecho los ubicaron allí en un par de edificios de protección oficial que luego han ido incrementando hasta convertirse en un" ghetto"judío y ademas ellos lo exigen así.La inmensa mayoría de los hombres no trabajan,tienen ayudas sociales y muchisimas exigencias a nivel de que se respeten sus ritos con todo lo que eso conlleva.....hay mucho en lo que profundizar y poca "luz" para hacerlo... :roll:
Ya de vuelta....tóca soñar con el siguiente regreso....¡¡¡¡¡

Volver a “Foro General”